Operaciones con fracciones
Autor: Mario Ramos Rodríguez
Kit internivelar para la enseñanza-aprendizaje de fracciones,
decimales y porcentajes
kit_Internivelar_Fracciones_Decimales_Porcentajes |
Tal y como anuncié en el post “Fracción de un número y estimación de fracciones sobre
la recta numérica” (19 de marzo), he estado preparando una macroaplicación sobre fracciones
que al final ha tomado la forma de este “KIT INTERNIVELAR PARA LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJES”.
Este trabajo, que me ha ocupado más tiempo del que yo pensaba, ha sido
el responsable del bajo número de nuevos post publicados en este blog desde
esa fecha. Todo ello a pesar de que se nutre de algunas aplicaciones preexistentes
que han sido revisadas, adaptadas y mejoradas ( como es el caso de la resolución
de problemas con fracciones asistida por ordenador). Además se han añadido otras
nuevas para hacerlo más completo y útil a su propósito. Aún así se encuentra en
“fase beta” ya que sus apartados son susceptibles de ampliación…
Fracción de un número y estimación de fracciones sobre
la recta numérica
Siete escenas
diferentes con variedad de modelos dinámicos
(modelo sectores circulares,
(modelo sectores circulares,
modelo rectangular, juego de fracciones en forma de barra,
modelo de descomposición factorial,...) para comprender las
fracciones,
fracciones,
equivalencia entre fracciones y equivalencia
fracción_decimal.
En algunas escenas se proponen retos. PDI: sí.
En algunas escenas se proponen retos. PDI: sí.
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2.- Se ofrece un método de resolución basado en
3.- Todo lo anterior ayuda y dirige al alumnado
1.-
Se ofrece un gráfico interactivo que permite
representar / modelizar un
elevadísimo
número de situaciones problemáticas con
fracciones, entre
ellas las 20 situaciones
problemáticas propuestas. El gráfico posibilita
dividir la unidad en un número de partes iguales
comprendido entre 1 y
144, y colorear grupos
de partes con hasta 6 colores diferentes.
Asimismo, informa al instante de la fracción
reducida que corresponde a
cada zona coloreada.
Permite, por tanto, representar diferentes
fracciones
de la unidad así como fracciones de otras fracciones...
2.- Se ofrece un método de resolución basado en
cuatro pasos apoyado tanto
en el uso del gráfico
interactivo como en un sistema de ayuda
interactivo,
mediante mensajes de texto, que va indicando al alumno/a
si
el número de partes en que ha dividido la unidad
es o no adecuado o
correcto; si ha coloreado
o no las partes consecuentemente con los datos
del problema;
si ha introducido o no el valor de la unidad
( en el caso
de que ésta sea conocida);
si ha realizado o no los cálculos
necesarios; etc...
3.- Todo lo anterior ayuda y dirige al alumnado
en la resolución del
problema SIN EVITAR QUE RAZONE
proporcionándole, a la par, el andamiaje
necesario
para que pueda aprender de manera autónoma
o semidirigida
(muestra, para cada zona de color,
la fracción no reducida y la
equivalente reducida
que le corresponde; al introducir el valor de la
cantidad_unidad informa del valor que corresponde
a cada parte; etc...).
En definitiva, se hace posible
y se facilita el APRENDER A APRENDER...
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FRACCIONES CON VEDOQUE
FRACCIONES
FRACCIONES
SIGNIFICADO DE LAS FRACCIONES
FRACCIONES
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FRACCIONES CON VEDOQUE
Fracciones ///
Fracción de un número ///
En un acuario 1/6 de los peces es de color rojo. 1/4 es negro y el resto, de varios colores a la vez. Responde:
- ¿Qué fracción representa a los peces de varios colores?
- ¿Que fracción representa los que no son rojos?
- ¿Qué fracción representa los que no son negros?
También jugamos con la división de fracciones
Al igual que hicimos con la multiplicación, vamos a seguir jugando y aprendiendo con la división de fracciones….
División de fracciones
Vamos a repasar lo visto en clase sobre la división de fracciones
(recuerda que el signo de multiplicar ” x ” se puede sustituir por un
punto ” . “)
Resta de fracciones con distinto denominador
Para restar fracciones con distinto denominador, procedemos igual que con la suma…
Vamos a practicarlo…
Suma de fracciones con distinto denominador
Recuerden que para sumar fracciones con distinto denominador,
debemos primero reducirlas a común denominador. Éstos son los pasos a
seguir:
- Calcular el m.c.m. de los denominadores de las fracciones (éste será el denominador de las fracciones a sumar).
- Hallar el numerador de cada fracción: dividiendo el denominador común (m.c.m.) entre el denominador de la fracción y multiplicando por el numerador.
- Con esto ya tendremos las dos fracciones equivalentes a las que tenemos que sumar con igual denominador, con lo que procedemos a sumar los numeradores y ponemos el mismo denominador común.
¿Lo practicamos?
Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarGracias, Frau, por enlazar aquí algunos de mis trabajos de Matemáticas.
¡Saludos!